sábado, 25 de abril de 2009

Plan de formación; elaboración final del curso

En la última sesión del curso de Innovación se terminó de definir la propuesta de plan de formación que se había planteado. Partiendo del borrador planteado en una entrada previa, la propuesta final elaborada ha quedado de la siguiente manera:

1.- Contenidos y competencias a adquirir:

a.- Técnicos:

a.1. Relacionados directamente con la lactancia: Se nutrirán de los documentos elaborados por la Organización mundial de la Salud, relacionados con la Iniciativa Hospital Amigo de los niños y la Iniciativa Global para la Nutrición del Niño y adolescente.
a.2. Herramientas de comunicación: Se incluirá formación en herramientas de información y comunicación digitales (correo electrónico, blogs, redes sociales, teleconferencia, etc.)
a.3. Normativos: Aspectos legales, tanto de la lactancia (código de comercialización de sucedaneos), del plan de calidad (política de lactancia materna del área), como de la maternidad y crianza, desde el embarazo hasta la reincorporación a la vida laboral.

b.- Metodológicos: Pretenden que los profesionales no sólo mejoren su nivel de conocimientos en lactancia materna, sino para sean capaces de generar nuevo conocimiento y transmitirlo

b.1. Aptitudes en comunicación, promoción y consejería
b.2. Metodología de trabajo grupal
b.3. Investigación para la acción: ciclos de mejora innovativa en lactancia materna
b.3. Dirección de proyectos innovadores


2.- Gradualidad:

Se proponen tres niveles formativos sucesivos:

a.- Básico:
- Contenidos: Curso de 20 horas de la Organización Mundial de la Salud.
- Destinatarios ineludibles: Personal estatutario y fijo relacionado con la atención a la madre y niño lactantes
- Destinatarios potenciales: Pregrado, personal eventual, otros colectivos
- Habilidades y competencias a desarrollar: Aspectos técnicos relacionados con la lactancia, manejo de fuentes de actualización de la información en Internet, conocimiento del plan de calidad sobre lactancia del área, consejería y comunicación básicas
- Propuesta de despliegue: Formación teórica modular, basada en problemas, accesible desde la intranet hospitalaria a todos los profesionales en todo momento. La formación práctica que completaría los módulos teóricos para alcanzar el estándar de la OMS (curso de 20 horas) se haría presencialmente, a los grupos que completaran los módulos teóricos, con una periodicidad de 2-4 ediciones por año.
- Objetivo de formación: 100% del personal fijo y estatutario (estándar para la acreditación IHAN)
- Argumentos planteados a favor del modelo: La estructura modular favorece un acercamiento de aprendizaje basado en problemas al profesional de la salud, que puede ir completando los módulos formativos a medida que los vaya necesitando. Además, el planteamiento de curso online abarata el coste de despliegue y favorece un mayor número de ediciones de las sesiones prácticas presenciales. Por último, el acercamiento del módulo práctico a grupos pequeños de profesionales da un componente de cercanía y cohesión al grupo.
- Objeciones planteadas a este modelo: dado que el curso de 20 horas es un criterio ineludible en la acreditación del segundo paso de la iniciativa, la estructura modular podría plantear dificultades a la hora de acreditar por parte de UNICEF la actividad formativa realizada. Se argumenta también que la estructura de 20 horas favorece no sólo el aspecto curricular, sino la convivencia y el intercambio de experiencias, que puede verse perjudicado por cursos prácticos más breves.

b.- Intermedio:
- Contenidos: Curso de 40 horas en Consejería de Lactancia materna y curso de 40 horas en Consejería de alimentación complementaria de la Organización Mundial de la Salud, formación en investigación cualitativa, formación en técnicas de trabajo grupal.
- Destinatarios ineludibles: Personal implicado en el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con la lactancia.
- Destinatarios potenciales: Profesionales que deseen obtener la acreditación necesaria requerida por la OMS y los niveles iniciales de la International Board of Lactation Consultant Evaluators (IBLCE)
- Habilidades y competencias a desarrollar: Aspectos técnicos avanzados relacionados con la lactancia, gestión y desarrollo de herramientas digitales relacionadas con gestión del conocimiento, investigación cualitativa, trabajo grupal
- Propuesta de despliegue: Incorporación desde el principio a un proyecto de investigación como parte activa, para fomentar el aprendizaje desde la propia experiencia, desarrollando la formación teórica durante la el desarrollo del proyecto, mediante un sistema de formación online modular similar al nivel básico. La formación práctica que completaría los módulos teóricos para alcanzar el estándar de la OMS (cursos de 40 horas en consejería) se haría presencialmente, a los grupos que completaran los módulos teóricos, con una periodicidad de 1 edición anual o bianual de cada uno de ellos.
- Objetivo de formación: Formación de todo el personal relacionado con proyectos de investigación en un máximo de dos años desde su incorporación activa a cualquier proyecto.
- Argumentos planteados a favor del modelo: A las ventajas comentadas en el nivel básico, se añade una rápida incorporación de los profesionales motivados al proyecto, asegurando con los ciclos formativos bianuales la homogeneidad curricular y de aptitudes ofertadas.
- Objeciones planteadas a este modelo: De nuevo la surgen dudas sobre su posible acreditación por parte de la IHAN de la formación como equivalente. El aspecto de la frialdad y la falta de intercambio de experiencias que suponen los módulos online se muestra en toda su crudeza en los cursos de consejería, que tradicionalmente incluyen pernoctación durante su realización de todos los componentes.

c.- Avanzado
- Contenidos: Se completarán los módulos formativos necesarios para la acreditación como Consultor internacional de lactancia por la IBLCE. Además se incluirán formación en Gestión de la Calidad en Servicios sanitarios y habilidades directivas innovadoras.
- Destinatarios ineludibles: Directores de proyectos; formadores de grupos gestores y con capacidad de decisión sobre los proyectos.
- Destinatarios potenciales: Profesionales en busca de la acreditación por la IBLCE
- Habilidades y competencias a desarrollar: Diseño y dirección de proyectos sobre lactancia, habilidades comunicativas avanzadas, liderazgo innovador.
- Propuesta de despliegue: La formación para alcanzar la acreditación como IBLCE presenta diferentes requisitos según el cliente, por lo que deberá desarrollarse un itinerario formativo personalizado para cada aspirante. El paso a la dirección de proyectos se hará de nuevo por aprendizaje basado en la experiencia, tutorizado por un formador con experiencia previa.
- Objetivo de formación: Directores de proyecto: ser capaces de dirigir la formación de un nuevo director de proyecto tras completar el ciclo formativo; Aspirantes a IBLCE: consecución de la acreditación.
- Argumentos planteados a favor y en contra del modelo: Actualmente ningunos

3.- Orientado a la práctica:

Los contenidos teóricos serán articulados partiendo de la documentación informativa que se entregará a las madres, para que el profesional se familiarice con ellos y sea capaz de solventar sus dudas sobre los mismos antes de que le sean expuestas por las propias destinatarias. Además, la evaluación de los profesionales de los mismos permitirá la mejora continua de los contenidos.

El aspecto práctico estará representado por prácticas con madres de los grupos de apoyo, escenificaciones del tipo "rol-play", y trabajo directo en proyectos, según el nivel y el tipo de curso.

4.- Diseño temporal del plan de formación:

La planificación temporal de los cursos ha de tener en cuenta la estacionalidad de la contratación temporal en los servicios de salud, que tiene una estudiada relación con las tasas de lactancia, e intentará integrarse con los planes de bienvenida a los profesionales establecidos por las distintas gerencias de salud.

5.- Clientes del plan formativo:

- Profesionales de la salud
- Estudiantes de pregrado
- Gestores y personas implicadas en la toma de decisiones
- Madres y grupos de apoyo
- Otros grupos sociales (educadores, asociaciones...)

Estamos abiertos a todas las sugerencias y objeciones que podais hacer. Dado que se ha acabado el curso, ya no hay más remedio que hacerlas por medio de los comentarios ;-). Un abrazo a todos, y gracias por todo lo que me habéis aportado. Ha sido un auténtico placer trabajar con vosotros.

2 comentarios:

  1. Hola Teodoro,
    En primer lugar quiero manifestar que estoy admirada por las habilidades que demuestras en el trabajo en grupo y en la síntesis y elaboración de documentos, además “eres un gran pensador” y una persona clave para desarrollar el proyecto.
    Como compañera del Plan de Formación quiero comentarte algunos aspectos referidos a este tema y aplicables también a “Proyecto” y “Medios de comunicación”.
    Me parece de gran interés utilizar en los cursos de formación documentos de calidad elaborados por organismos acreditados como la OMS y la IBLCE, esta última no sé si es una organización acreditada. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que es necesario pedir autorización para usar esos documentos, traducirlos si es necesario y adaptarlos a nuestro contexto, es decir, validarlos (pilotaje) con la metodología precisa.
    Respecto a los cursos online, pueden tener las ventajas que comentas pero podría ser interesante la existencia de “tutorías presenciales” para que fuesen más cercanos y, al mismo tiempo, pudiese monitorizarse la evolución de los conocimientos/aptitudes de los alumnos y proporcionar aspectos de mejora.
    En el grupo ya comentamos lo de la palabra “consejería”, no termino de verla adecuada, creo que podría valorarse la utilización de “consejos de salud”, “promoción de la lactancia”, “consejos sobre lactancia” u otras.
    En cuanto al curso básico, considero que son destinatarios “ineludibles” los pregrado (medicina, enfermería, matronas). Además, debe ser incluido como módulo en la docencia de las especialidades de Pediatría, Obstetricia/Ginecología y Medicina de Familia.
    Aspectos sobre lactancia y alimentación complementaria también deben ser incluidos en el curso básico.
    De especial interés es contar con la representación/opinión de los “Grupos de madres de Apoyo” desde el principio de cualquier iniciativa sobre lactancia materna, todos vamos en el mismo barco.
    No debemos olvidar que en cualquier iniciativa existir “continuidad” de las intervenciones desde el hospital a la Atención Primaria, ya que los profesionales de AP desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la LM y su proximidad a la madre (antes, durante y después del parto) hace inexcusable que posean una adecuada formación.
    Otro aspecto que se me ocurre es establecer lazos con las empresas privadas, podría ser a través de sus gabinetes de prevención de riesgos laborales, para lograr un “Pacto para la protección de la madre lactante” de tal forma que se respetase el derecho de la madre a poder amamantar a su hijo cuando se incorpore a la vida laboral.
    Bueno, ahora queda lo más difícil, seguir trabajando solos. Contamos con un horizonte claro y próximamente con un plan de formación de calidad y unas estrategias de comunicación eficaces.

    Saludos a todos,

    Isabel Espín Rios

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  2. Gracias por tus comentarios, y perdón por contestarte tan tarde. Efectivamente, ahora queda lo más duro, pero sin duda lo más ilusionante: empezar a currar... en el campo de labranza. Pero si hay algo que me ha quedado claro de este curso es que hay magníficos profesionales allá donde mires; sólo hay que saber reconocerlos. Un abrazo.

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