viernes, 20 de febrero de 2009

Innovación y proyectos innovadores. 19-Feb-09 (1ª sesión)

Introducción
El 19 de Febrero de 2009 se desarrolló la primera de las tres reuniones presenciales de que consta el curso Innovación y proyectos innovadores. El curso se encuadra en un conjunto de acciones previas a la segunda fase del proyecto HQTQ (Hasta que tú quieras), destinado a la promoción de la lactancia materna en la Región de Murcia.

Justificación del curso
Los resultados obtenidos tras la primera fase del proyecto HQTQ, sitúan las tasas de lactancia materna del Área V de Salud de la Región de Murcia entre las más altas publicadas del mundo. Sin embargo, el éxito del proyecto lo ha llevado a un punto en el que las estrategias conocidas para la promoción y mejora de la lactancia se muestran incapaces para superar los logros conseguidos. Esta certeza llevó al responsable del proyecto, Ricardo García de León, a planificar acciones formativas en innovación para el grupo de trabajo, con objeto de que adquirieran nuevas aptitudes para la creación de nuevas líneas de trabajo y progreso.

Desarrollo
La primera reunión presencial se planteó en dos sesiones de cuatro horas, con pausa para almuerzo. Los profesores de la misma fueron Roberto Carballo y Omar de León, y asistieron unos 18 alumnos.

La sesión matinal comenzó con una breve presentación del curso y de la metodología del mismo por parte del profesor Carballo. En ella se centró en la importancia que el trabajo en grupo tendrá en el desarrollo del mismo, y se insinuaron las grandes ventajas que esta metodología presenta frente al enfoque clásico del individualismo.
Tras la distribución en tres grupos de trabajo, de entre 4 y 5 personas, se desarrolló una primera sesión. La tarea encomendada, encontrar una definición de Innovación y sus principales determinantes, sería discutida durante 30 minutos por los miembros de cada grupo, a excepción de un observador por grupo que registraría y sintetizaría las aportaciones de los distintos miembros, las devolvería para su pulido y haría de portavoz de las conclusiones al resto de grupos. Durante la sesión, ambos profesores observaron el desarrollo de la dinámica de grupo, aportando sugerencias a observadores y participantes. Por último, se hizo una puesta en común de las conclusiones de cada grupo, expuesta por los observadores, pero abierta a las aportaciones de cada uno de los miembros, en la que el Dr. Omar de León intervino como observador global de la sesión.
Para terminar, se llegó a la pausa del almuerzo con una exposición de fundamentos teóricos del trabajo realizado, centrado en las líneas generales de la innovación y el método para el diseño y desarrollo de propuestas innovadoras, y un turno de diálogo final.

La sesión vespertina estuvo centrada en el estado actual del proyecto HQTQ, siendo su dinámica similar a la de la mañana. Durante la misma, se exploraron, dentro de los mismos grupos, si bien con distinto observador, las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas del proyecto durante unos 45 minutos, siendo después puestas en común con el grupo global, con un observador global de entre los alumnos.
Los fundamentos teóricos del método y las herramientas utilizadas, y el reparto de tareas, cerraron la reunión presencial, con emplazamiento para la siguiente fecha en el día 11 de Marzo. Para facilitar la comunicación con los tutores, se ha creado una línea de comunicación a través de la web.

Evaluación de la sesión
La metodología planteada para el trabajo en proyectos ha resultado sorprendente, seductora e inquietante. El asombro, consecuencia por la novedad, la factibilidad, y los increíbles resultados que hemos apreciado en tan breves sesiones, con grupos de personas que no trabajan habitualmente entre sí. Parece increíble el potencial que el trabajo en grupo tiene, tanto para el desarrollo de proyectos, como para la gestión en general. La seducción, sentimiento más hormonal y primitivo, relacionado con la novedad y el inquieto espíritu del hombre, resulta fácil de despertar pero difícil de mantener. Es de esperar un caudal de potencialidad lo suficientemente grande como para conseguir prendar de manera definitiva. La intranquilidad y la desazón se basan en la despersonalización que produce el saber que se puede trabajar de otra manera, y que esta manera puede ser mejor que la que hasta ahora he venido utilizando.
Expectante, vigilante y seducido. Cuando menos, por este día ha valido la pena.
"Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco"

EPICURO