sábado, 14 de marzo de 2009

Plan de formación; borrador inicial

Tras el análisis y síntesis grupal de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas del proyecto, hemos procedido a la redefinición del mismo. Para ello, nos hemos reubicado en tres grupos, para el bosquejo de los tres pilares estratégicos:


- el replanteamiento del proyecto en sí, definiendo explícitamente el horizonte del mismo, y el sistema de valores que habrá de sostenerlo,
- el Plan de comunicación, tanto a nivel interno como externo, y
- el Plan de Formación, del que fue encargado nuestro grupo


CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN
Durante el diseño del citado Plan de Formación, hemos definido en primer lugar qué características queremos para el mismo. Estas son las siguientes:
1.- Contenidos:
El plan de Formación debe cubrir dos tipos de aspectos formativos:
  1. Técnicos: Relacionados con las acciones formativas sobre la lactancia materna propiamente dicha.
  2. Metodológicos: Relativos al método de trabajo de los participantes, el diseño de nuevos proyectos, y las capacidades directivas innovadoras.

Los aspectos técnicos tienen como estándar de calidad los cursos oficiales según la metodología de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN), y la Organización Mundial de la Salud. Sobre la base de esos contenidos oficiales, habrán de desarrollarse las competencias propias del proyecto, que faculten a los profesionales no sólo para mejorar su nivel de conocimientos en lactancia materna, sino para ser capaces de generar nuevo conocimiento y transmitirlo.

2.- Gradualidad:

Dado que el grado de conocimientos sobre lactancia materna de los profesionales es heterogéneo, se debe ofrecer un itinerario formativo capaz de absorber a cada uno de ellos en el nivel que le corresponda, por una parte, respetando la equivalencia con los programas formativos oficiales, por otra, llevándolos por afluentes similares a unirse al mismo río.

Los límites de la actividad formativa han de abarcar desde los profesionales eventuales, con contacto esporádico con el proceso de maternidad y crianza, hasta los futuros directores del proyecto global.

3.- Orientado a la práctica:

Todos los profesionales deben ser capaces de solucionar los problemas más comunes relacionados con el amamantamiento desde los niveles más elementales de su formación, y terminarla estando capacitados para participar en la dirección del proyecto. La formación oficial habrá de completarse, cuando sea necesario, para que las acciones formativas sean eminentemente prácticas, potenciando la incorporación de la propia experiencia a los contenidos en las sucesivas ediciones.

4.- Diseño temporal del plan de formación:

En los servicios que interactúan con las madres lactantes conviven profesionales con distintos grados de estabilidad laboral. Se debe facilitar que la formación se pueda realizar en cualquier momento, independientemente de la temporalidad de la contratación. Toda persona relacionada con la atención a madres y niños lactantes ha de tener la oportunidad de formarse durante su relación laboral con la institución, como mínimo en el nivel elemental.

5.- Destinatarios:

El plan de formación será abierto a todos los agentes intervinientes en el proceso, entre los que se deben encontrar las madres, y los profesionales en formación de pregrado. Debe ofrecer un adecuado equilibrio entre la comprensibilidad y el necesario nivel científico.

ESQUEMA PROPUESTO

Para unificar todos los aspectos se propone un sistema progresivo en tres niveles, al que se añadiría una formación elemental de acceso para el personal eventual.

Cada uno de los niveles difiere, esencialmente, en la proporción en que los contenidos hacen énfasis en la formación técnica o metodológica, siguiendo la evolución natural del aprendizaje. Así, la educación en el nivel Primario sería esencialmente técnica, mientras que, a medida que el alumno se implica en el proyecto, se incorporarían paulatinamente contenidos relacionados con el desarrollo y gestión de nuevas acciones innovadoras. A medida que el alumno avanza en el proceso formativo, lo hace su implicación en el proyecto capacitándolo para participar activamente en la formación de los niveles inferiores.

Para decidir el nivel de acceso de cada alumno, se plantea la posibilidad de la realización de una prueba de nivel autoadministrada, cuyos resultados podrían servir, además, de indicador del nivel de formación de los profesionales que acceden a los mismos.

La diferenciación en niveles favorece la homogeneidad entre los cursos, permitiendo que distintos colectivos (madres, pregrado, profesionales de distintas categorías), puedan coincidir en el mismo espacio formativo. Esta heterogeneidad entre los distintos alumnos debe considerarse deseable, y por tanto ha de potenciarse activamente, pues permite que cada curso se convierta en un nuevo espacio de comunicación.

Por último, el diseño de los contenidos ha de incluir su equivalencia con programas formativos oficiales, para favorecer que el currículo formativo de los profesionales permita su movilidad más allá de nuestra zona de salud, incorporando los estándares nacionales e internacionales en relación con la lactancia materna.

1 comentario:

  1. Teodoro, haces unas síntesis estupendas .... no solo procedentes de la calidad de tu trabajo profesional, sino de tu motivación. Gracias y un fuerte abrazo, Roberto Carballo

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